jump to navigation

“LOS ÚLTIMOS CAMBAJ PUROS DE ESTÁ TIERRA” octubre 4, 2006

Posted by practicasurbanas in SOCIEDAD.
trackback

Cada tarde, al promediar las 5, ellos se reúnen en el mismo asiento y el mismo lugar: “
la Plaza Principal”. Ha sido así por muchos años, su amistad con el tiempo se ha convertido en una práctica urbana.

Son hombres de apellidos tradicionales y edades avanzadas, nacidos en está tierra cruceña, que llevan en el corazón como su marca registrada. Muchos de ellos se declaran ante las circunstancias del país “autonomistas”, y manifiestan su coraje en contra del gobierno y los opositores, es decir aquellos que quieren amedrentar a los “cambas” en su propia tierra. Sin lugar a dudas, es la política uno de sus principales vínculos de unión al entablar la conversación, a menudo entran en debate, pero sus arraigadas ideologías son en ellos un punto en común, por lo cual terminan siempre coincidiendo  en sus posturas. 

Con el transcurso de las horas, la conversación se va tornando un poco más divertida, acompañados de un delicioso café proceden a recordar sus viejos tiempos, cuando Santa Cruz era distinta…cuando ellos eran diferentes… Mientras viajan en el tiempo a través de los recuerdos envueltos por nostalgia, sonríen y se entristecen a la vez, porque temen que el tiempo que les resta no sea suficiente para completar sus objetivos o metas de vida. 

A pesar de ello, dicen estar agradecidos  y orgullosos de haber nacido en está tierra que califican como la más bella de Bolivia, donde todos son hermanos de corazón, que a pesar de los disturbios siempre se contentan con un “salud” y un abrazo, o por último se resuelven con los puños, pero al otro día, es asunto olvidado. Con un acento que resalta la jota y utilizando aquellas palabras de antaño que hoy ignoramos, ellos bromean, discuten, cantan y hasta piropean a cuanta mujer pase por delante de ellos, su picardía y gracia hace que todos los que visitan la plaza principal se diviertan. 

Hablan también de sus hijos, nietos y en algunos casos los tataranietos, ellos son su tema principal, sus ojos irradian orgullo cuando hablan de sus retoños como habitualmente los llaman, son sus principales logros y sus grandes alegrías. Cada uno hace alarde de su familia, y comparten sus mejores momentos unos con otros. Están allí, sentados como cada día desde hace mucho tiempo, el asiento lleva sus nombres aunque no estén escritos, porque ellos saben que aunque algún día ellos no estén más ahí, la gente al pasar por el que ha sido por décadas su lugar de encuentro, los verán y los recordaran. Por ser como ellos, se hacen llamar “Los últimoj cambaj puroj de está tierra”.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: