jump to navigation

Domesticas: ¿Tienen vida social? octubre 26, 2006

Posted by practicasurbanas in SOCIEDAD.
trackback

06:00 de la mañana del domingo y Justina Puma está saliendo de la casa de los Rivera. Muy contenta se va a recoger a Dora,  muchacha que trabaja a una cuadra de ella, para dirigirse hacia
la antigua Terminal, lugar desde donde parten todos los microbuses que van hacia el oeste cruceño. Tanto Justina como Dora provienen de El Torno, adonde van a reunirse con sus familiares y amigos.
 

Al llegar a
la Terminal, encuentran  a unas amigas, que al igual que ellas trabajan de domésticas en los diferentes domicilios de la ciudad; se saludan, conversan, ríen y realizan planes para el siguiente domingo, ya que una de ellas cuenta que hay un Dancing o discoteca en el Plan 3.000 y que seria muy bueno que todas puedan ir.
 

Dora, una de las domésticas señala que ella acaba de recibir su sueldo de 600 Bolivianos, así que las invita a todas a pasar la tarde, y olvidarse de ir al Torno por este fin de semana; todas, sin excepción, agradecen y aceptan la propuesta, e invitan a unos muchachos que no hace  más de una semana habían conocido. 

Por dos horas más,  el grupo permanece en
la Ex Terminal, para ver quienes llegan y quienes se van, siempre tratando de hacer nuevos amigos. Al pasar el medio día, después del almuerzo, todos se dirigen hacia El Parque El Arenal, uno de los lugares más frecuentados, al igual que el Río Pírai, el Plan 3.000 y
la Villa 1º de Mayo.
 

Por otro lado, la vida de ellas es muy difícil durante la semana tienen que lidiar con los quehaceres de las casas donde trabajan y en muchas ocasiones sufrir maltratos psicológicos y físicos por parte de los patrones, porque nunca faltan las “Doñas” que las humillan cuando realizan algo equivocado, manifestó Justina Puma. 

Por eso, es que se ha establecido la costumbre de juntarse y confraternizar los domingos, sea para volver a sus pueblos o para quedarse en la ciudad y disfrutar de ella, porque al menos este día ellas se sienten libres y descansadas. 

Los domingos en

la Ex Terminal, se ha convertido en una Práctica Urbana en nuestra sociedad, porque decenas de domésticas se reúnen para conversar o saludarse; ellas trabajan muy duro durante la semana, y lo único que esperan es un poco de diversión en este día, por lo tanto organizan paseos, almuerzos, “pirañees” en ocasiones, y una serie de actividades. 

“Nos juntamos, todos los domingos en la Grigotá, ahí veo a las muchachas y a los muchachos; de ahí ya vemos que hacer y a donde ir. Nuestro lugar favorito es el Río Pírai porque podemos bañarnos y jugar; sin embargo, el lugar es lo de menos, ya que lo importante es compartir y relacionarnos entre todos”, finalizó Dora Vaca.

Comentarios»

1. Chris - febrero 23, 2007

A problem which you discuss on your site is very important for me. Thank you for your resume.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: